Elegir un buen fotógrafo de bodas es fundamental para inmortalizar ese día tan especial de la mejor forma; ya que se tratan de historias únicas con situaciones que no se volverán a repetir y que solo quedarán en el recuerdo a través de vosotros y vuestras fotografías o vídeo de boda.

Algunas cosas de las que sucedan en la boda se escaparán a vuestros ojos ya que hay un sinfín de situaciones que se darán ese día y tendréis que intentar atender a todos vuestros invitados al mismo tiempo que disfrutáis de la celebración. El fotógrafo se encargará de capturar todos esos momentos para que podáis revivirlos una y otra vez; por eso es tan importante la elección del mismo.

A través de este post queremos aportaros algo de luz con algunos consejos muy útiles, y ayudaros con esa pregunta de ¿Cómo elegir a tu fotógrafo de boda?

Búsqueda

Al principio la búsqueda puede ser complicada e incluso abrumadora debido al gran número de profesionales que trabaja en el sector. Definir lo mas posible la búsqueda acotando los términos a buscar, conseguirá resultados mas rápidos y satisfactorios. Por ejemplo si os interesa un fotógrafo en Móstoles (Madrid), seguro que lo primero que buscaríais seria «Fotógrafo de bodas en Madrid«, pero podéis reducir los resultados escribiendo «Fotógrafo de bodas Móstoles«, parece algo obvio pero no siempre se tiene en cuenta.

Existen varios directorios o portales especializados en bodas, como bodas.net del que formamos parte y donde podréis encontrar trabajos de fotógrafos que cumplen con los estándares de evaluación necesarios para su incorporación como miembros.

Google también os ayudara a buscar a vuestro fotógrafo de boda, pero en este caso haz una búsqueda exhaustiva, merece la pena. No siempre los mejores fotógrafos están en las primeras posiciones, sino que a veces son los que más pagan o mejores estrategias de SEO tienen. Lo importante es encontrar a alguien que se ajuste a vuestros gustos y presupuesto.

También existen métodos más tradicionales como el boca a boca, que es una de las mejores formas para buscar. Seguro que conocéis a alguien que se ha casado hace poco y está la mar de contento con su fotógrafo. Recoger recomendaciones de fotógrafos a través de conocidos o en portales de bodas, puede aclararos algo mas la investigación.

Una manera de acertar es decantarse por un fotógrafo especialista en bodas, que conozca la dinámica de las ceremonias; esto también os asegurara que tenga la capacidad de resolver los posibles contratiempos y no se agobie en ciertos momentos del día ya que está acostumbrado a realizar este tipo de eventos.

No os conforméis con un solo presupuesto. Comparar servicios, el estilo fotográfico y la calidad de los materiales que os entregarán.

El valor diferencial

Al principio cuando empecéis  a buscar, veréis que la cosa es complicada debido al gran número de profesionales que trabajan en el sector.

Pueden parecer todos iguales pero esto no es así, Y aquí es donde entra en juego el valor diferencial, que les hace diferentes a unos de otros. Las propuestas que nos ofrecen para sobresalir del resto; no nos referimos a una cuestión económica sino a otro tipo de valores que los hace diferentes o mejores para elegirlos.

Lo que debes esperar de tu fotógrafo es que sea capaz de asesoraros en la planificación de lo que se refiere al reportaje, eficacia a la hora de resolver imprevistos, interferir lo menos posible en la celebración, ofreceros confianza y seguridad, que sepa indicar claramente a la hora de dirigir y guiar los posados o fotos de grupo. Un buen fotógrafo profesional debe estar al tanto de las últimas tendencias pero tampoco puede descuidar el lado humano, por muy buen fotógrafo que sea, no puede olvidar que está trabajando con personas. que para ellos es uno de los días mas importantes de su vida y les surgirán muchos nervios.

Portafolio

Esta es la carta de presentación de todo fotógrafo, donde veréis el tipo de fotografías que hace y conocer algo mas sobre el. Daros una vuelta por su web y redes sociales. La forma de explicar las cosas en su pagina web, si es de una manera ordenada, limpia y clara será mas agradable navegar por ella y que accedáis mejor a la información.

En una reunión posterior al visionado a través de internet podéis pedir que os enseñen una boda entera o un álbum ya terminado, para ver mas fotografías y como seria el resultado final del reportaje.

Las imágenes forman un parte fundamental en el portfolio de los fotógrafos es importante que esas imágenes os puedan transmitir sentimientos y os imaginéis reflejados en ese tipo de fotografías.

El estilo

La forma de ver el mundo de cada fotógrafo es única. Aunque existen algunos estilos fotográficos establecidos, que repasamos a continuación. Es bueno conocerlos, aunque al final lo importante es que encontréis un estilo que encaje con vuestra personalidad y que refleje el como os gustaría que se retrate vuestra boda.

Estilo Fotoperiodismo ó Fotografía Documental, es aquella en la que se narra de la manera más exacta una historia a través de las imágenes; destaca por la naturalidad en los sujetos ya que el fotógrafo interfiere de una forma mínima en el desarrollo de la misma, captando las imágenes de lo que sucede sin manipular los hechos y transmitiendo la atmósfera que vivió ese día.

En la Fotografía Artística la creatividad que todo fotógrafo debe tener y que le permite crear imágenes distintas jugando con la imaginación ya que no tiene la obligación de contar las cosas exactamente como pasaron, sino ofrecer una visión mas personal y fantástica a través del entorno y los medios de los que dispone. La Fotografía tradicional, recurre a poses más clásicas y que requieren una mayor organización.

Tener un fotógrafo de confianza hará que estéis mas relajados el día de la boda, seguros de que todo saldrá bien.

Hay otros tipos de fotografía que se han puesto de moda desde hace algunos años como la Fotografía de boda que recurre a la Fotografía de Moda para recrear un estilo fashion de ese tipo de fotografías, donde los novios posan de una forma más parecida a los modelos. La Fotografía Vintage, es un estilo que ha cogido fuerza en los últimos años, no solo en fotografía sino en el ambiente general de la boda donde los elementos decorativos se utilizan para dar una estética retro. En la fotografía de este tipo de bodas también interviene una postproducción especifica emulando a los antiguos carretes de película fotográfica. No confundir con el estilo Boho Chic, que seria una mezcla entre lo bohemio y con un toque hippie. Aquí también se extiende la atmósfera que se recrea en la boda tipo a los años 70, a la estética fotográfica. Las tonalidades vivas y propias de la primavera con colores pastel, envuelven el proceso de edición de las fotografías de este tipo de bodas que suelen transcurrir al aire libre por lo que la luz natural sera un gran aliado a la hora de capturar las instantáneas.

Muchos de estos estilos surgen de las revistas de moda o tendencias, bloggers, instagramers o estilistas. Algunas van alcanzando cierto grado de madurez y otras se van quedando en el camino. Así que si tu boda no requiere de un estilo de fotografía muy especifico, lo mejor seria optar por algo mas atemporal, que no pase de moda con los años.

Y por ultimo la mezcla de estilos no es algo totalmente descartable. En una boda hay muchas situaciones distintas y para cada una puede funcionar un estilo de fotografía mejor que para otra. Al mezclar varios estilos se obtienen reportajes únicos y especiales. En este apartado sin duda os recomendamos tener la mente abierta y no centraros en las etiquetas, hay estilos que no tienen un nombre concreto, simplemente nos gustan o nos transmiten algo.

 

Si te ha resultado interesante este articulo, puedes leer la segunda parte aquí: Como elegir a tu fotógrafo de Boda (Parte II).